lunes, 31 de octubre de 2011

MANEJO DE CONFLICTO EN LA EMPRESA


En la actividad productiva empresarial participan cuatro elementos: individuos que ejecutan actividades sobre estructuras y materiales, de acuerdo a metas y presiones ambientales; de acuerdo a los fines y las circunstancias, varían en su intensidad e importancia.
Éstos son los principios fundamentales que constituyen el cuerpo de la empresa: persona,
proceso, estructura y momento.

El elemento humano se refiere al hombre, su ser y significado para sí mismo, es un factor activo o pasivo para cambiar el medio y para mejorar la vida, es la persona con diversos grados de compromiso, como individuo, grupo o sociedad, respecto a los fines comunes de supervivencia,
adaptación y crecimiento.
El elemento proceso comprende la actividad humana y la organización productiva donde las
personas tienen la convicción de efectuar tareas útiles, es la posibilidad de aprender y obtener recompensas, el hombre se hace por sus acciones, permite autonomía, toma de decisiones, ejerce aptitudes y obtiene logros que brindan satisfacción.
Existen 2 tipos de conflictos.

CONFLICTOS SUSTANTIVOS: Estamos en desacuerdo acerca de asuntos “sustantivos” (ej. cómo hacer un trabajo)
CONFLICTOS EMOCIONALES: Tenemos antagonismos a nivel emocional que causan roces entre nosotros (ej. me molesta el tono que la otra persona está usando para hablarme, me molesta Como me mira)
COMO PODEMOS RESOLVER EL CONFLICTO

Primero que nada… ESCUCHAR !!!
Escuchar centrándose en la otra persona
Escuchar sin centrarse en el propio punto de vista.


Escuchar bien provee la base para compartir e intercambiar ideas y sentimientos
Segundo…
DAR EL PRIMER PASO usando una estilo adecuado de resolución de conflictos
ESTRATEGIAS PARA LA SOLUCION DE CONFLICTO EN LA EMPRESA
Poder de la palabra
-Retirada
-Contarle a su Supervisor
-Dirigir al otro para hacer lo que se desea
-Invocar normas
-Proponer alternativas
-Negociar


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