sábado, 24 de septiembre de 2011

ENSAYO DEL LIBRO "CIERRE LAS BRECHAS"

CIERRE LAS BRECHAS


Hoy en día las empresas se enfrentan a diferentes problemas los cuales los dejan pasar, y al quererlo solucionar después cuesta más trabajo. Es lo que el libro cierre las brechas nos menciona como Bill director de servicio al cliente en una empresa que se dedica a fabricar y distribuir software de computadoras, se enfrenta al cambio de jefe y que este le exija más acerca de su área y de toda la empresa, ya que no se está cumpliendo con los objetivos de la compañía. Bill encabezando el área de servicio al cliente no alcanza los resultados de la central de llamadas, ya que el recurso humano no ha tenido un buen desempeño. Bill no sabe cómo solucionar este problema al asistir a un torneo de golf se encuentra a Michael St.Vincent, jardinero y propietario de una empresa de diseño de jardines, Michael ayuda a Bill a buscar la raíz de los problemas al mismo tiempo descubre cómo mejorar el desempeño mediante el enfoque de cerrar las brechas y la utilización de herramienta para solucionar dichos problemas.


Este libro nos ayuda a identificar de qué manera podemos solucionar ciertos problemas que enfrentamos en las organizaciones y que afectan al desempeño de la misma, cuando los gerentes o líderes de las empresas quieren tomar decisiones para mejorar algunos problemas, no investigan a fondo y de inmediato quieren aplicar soluciones. En Cierre las Brechas nos muestra técnicas y herramientas las cuales sirven para solucionar problemas y más que solucionarlos investigar a fondo de donde viene este. El enfoque del cual cierre las brechas nos habla es el siguiente: identificar las necesidades del negocio, después necesidades del desempeño y finalizando con las necesidades del entorno del trabajo y la capacitación. Se tiene que analizar los factores internos y externos en la cual las empresas se mueven por ejemplo, los problemas que no dependen de la empresa como la economía, cultura, competencia etcétera y yéndonos a lo interno se refiere a las necesidades del trabajo, ejemplo si hace falta cierta tecnología, o si carece de recurso humano para cumplir con el objetivo, se podría decir que uno de los factores internos mas importantes que hay que analizarse y que este libro nos menciona repetitivamente es la necesidad de capacitación, muchas veces en las empresas se tienen a empleados que no tienen la suficiente experiencia o capacitación para cubrir siervos puestos, y la empresa sufre perdidas por dicha razón.

Algo muy interesante que podríamos decir que en todas las empresas ponen en marcha, sin embargo no es así es el de implementar programas de incentivos, en cualquier empresa los empleados tienen que ganar algo a cambio de su esfuerzo, conocimiento y responsabilidad, a parte de su sueldo es muy importante que los líderes de las empresas, implementen técnicas para tener motivados a los clientes internos que estos trabajen mejor y que den mejores resultados.

No cabe duda que la mayoría de los problemas de las empresas, provienen del recurso humano, es por esa razón que les tenemos que tomar demasiada importancia, y escuchar cuáles son sus necesidades, que es lo que ellos quieren y porque no que es lo que aportarían a la empresa, es decir dejar que nuestros empleados se expresen. Una de las maneras que podemos elevar el desempeño de la empresa, es el identificar a los mejores elementos de esta, investigar y tomar nota de la manera de trabajar de estos y que es lo que los motiva, para así llevar la filosofía de los mejores a todos los empleados, y que así de la misma manera todos vayan encaminados hacia un mismo lugar y con los mismos objetivos. Es decir el buscar los hay que, mas, mejor o diferente, para así adoptarlos y proporcionarlos a la manera de trabajar de toda la empresa. Creo que como futuro Lic. En administración este tipo de lecturas nos son de mucha ayuda ya que nos motiva y nos ensena a no tomar decisiones sin antes analizar el entorno de estas asi como la raíz del problema.

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